lunes, 25 de abril de 2016

Contra el mensajero

Muy poco se conoce de la trayectoria de los 64 candidatos oficialmente habilitados para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, a realizarse por los miembros de la Asamblea Legislativa el 7 de mayo. Lo que si conoce mejor “el pueblo” es a los candidatos inhabilitados para ocupar dicho cargo. ¿Se han mal entendido los 13 requisitos? ¿Dónde puede estar la equivocación? Me di cuenta que se necesitaba una prescripción “ad hominem” para entender la letra chica.

Cuando se busca trayectoria en los derechos humanos, se busca una persona que no se haya expresado públicamente o desarrollado acciones contra los derechos de nuestros primeros mandatarios. No es necesario un título profesional, ser “llunku” es suficiente. Se pondera que el candidato hable solo aymara, lo que menos le interesa al gobierno es entender y derrotar al imperialismo.


Partiendo de lo anterior las características que debe tener el nuevo defensor son: Perfil bajo, ser un tonto útil sin razonamiento coherente, una persona critica no es de fiar. Un curriculum construido y aprobado por la bancada masista de la asamblea legislativa, y finalmente entender que es una de las piezas clave durante los seis años que dure su cargo para allanar el camino de los primeros mandatarios hacia el “vivir bien”.

2 comentarios: