lunes, 9 de mayo de 2016

¿Licencia para matar?

La aprobación del Decreto Supremo 2754, que permite el uso de dinamitas en manifestaciones públicas, contradice los principios de la Ley de control de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. La diputada Norma Piérola afirma: “Lo que nos preocupa es lo que manifestaron los mineros, que confesaron, y este es el objeto de este decreto criminal, una autorización para matar. Vamos a conformar un ejército de mineros para defender el derecho de reelección de Evo Morales”
Aunque el uso de la dinamita en Bolivia forma parte de una tradición de reivindicación histórica,  y tiene un valor simbólico, por definición es considerada un arma de fuego. Su control es un tema latente a nivel mundial, por ejemplo en  EE. UU. la tenencia de armas de fuego es un derecho de todos los estadounidenses, y es por consiguiente el país que registra más tragedias por su uso indiscriminado.
Bolivia no está exenta de esta realidad. ANF menciona  que al menos 26 muertos y 145 heridos se registraron en los últimos 12 años por el uso de dinamita. De esta manera Se abren preguntas para el debate ¿Dónde termina la libertad de toda persona para portar armas de fuego? ¿Cuáles son sus usos correctos? ¿En qué lugares? Si las leyes en Bolivia son contradictorias en darnos estas respuestas los hechos siempre hablarán por si solos.


1 comentario: