lunes, 28 de marzo de 2016

La visita de Barack Obama a Cuba

El bloqueo económico que se impuso a Cuba pretende llegar a su fin con la visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, reestablecer las relaciones bilaterales implica una nueva forma de acercamiento a América Latina, cuyo fin histórico sigue siendo el mismo acabar con la revolución cubana y fortalecer su política contra América Latina.

El proceso de acercamiento aunque lento está en curso. Estados Unidos pretende llevar la delantera  económica a países que le hacen frente como China y Rusia. La agenda exige una aproximación para enfrentar a los nuevos enemigos que le hacen frente como el Islamismo. Cuba en este sentido puede ser un escenario geopolítico de mediación para América Latina.

Cuba no tiene un plan para entrar en la óptica capitalista del primer imperio del mundo. ¿Cómo generar relaciones con Estados Unidos sin comprometer la estabilidad política y el proyecto socialista que caracterizan a Cuba? Al parecer Obama cerrará su gestión presidencial dejando esta pregunta sin respuesta. Queda en manos de su sucesor o sucesora la negociación de alternativas.       

1 comentario:

  1. Debes escribir así:

    El bloqueo económico,impuesto a Cuba por Estados Unidos, puede llegar pronto a su fin. La reciente visita del presidente de ese país, Barack Obama, es una buena señal. En el horizonte se divisa el reestablecimiento de las relaciones bilaterales y una nueva era de amistad con América Latina.

    Tienes 8 sobre 10

    ResponderEliminar