lunes, 6 de junio de 2016

MENSAJE SIN TIEMPO

Científica por convicción, Leticia nunca sentía empatía con los restos óseos, de aquellas catacumbas descubiertas, que con tanto detalle estudiaba. Pero fueron las marcas impostadas en los huesos de esta sacerdotisa conocida como Zian, las que de pronto le recordaron, que su dolor también era largo y lo sentía hasta en los huesos.
"Mujer de 25 años, con marcas de lesión en las muñecas y húmero”escribió en sus registros. Patologías que al cuerpo de Leticia le eran familiares. Se estremeció al pensar que las interpretaciones de estas marcas eran entendidas en aquellas tesis de doctorado de alto renombre como ritos de purificación. “16 marcas en el pecho”dijo en voz alta mismo número que tipifica la ley como formas de violencia hacia la mujer.
De repente desde el pasado un esqueleto inerte cobraba vida, no se comunicaba con palabras, pero el puñal certero en el corazón que acabo con su vida era una advertencia silenciosa para quien 2000 años después la examinaría.  Leticia sollozaba, buscando respuestas para su propia existencia, reconstruir la historia de Zian le hizo cuestionarse si las marcas de violencia que ella llevaba por dentro, podrían ser superadas con el tiempo.
La respuesta vino de un pequeño resplandor  alojado entre los maxilares, una pequeña lámina de oro finamente forjada, alojada en aquellos espacios donde había perdido los molares. Como científica, Leticia sabía que eso implicaba que la lámina fue sujetada con fuerza entre sus dientes, como un mensaje secreto para el más allá. 
Los restos esqueletales transmiten poco o nada de humanidad solo nos recuerdan que ese es nuestro destino final, pero aquella pequeña lámina cuyas inscripciones aun en un lenguaje desconocido fundieron a dos seres en una misma historia, que desde los huesos de Zian es una lámina de oro y desde la piel de Leticia es la voz de la denuncia.

1 comentario:

  1. Ruth, ten en cuenta estos pequeños detalles:

    Científica por convicción, Leticia nunca sentía empatía con los restos óseos de aquellas catacumbas descubiertas que con tanto detalle estudiaba. (usa bien las comas)

    Tienes 9 sobre 10.

    ResponderEliminar